
Según las encuestas solo un 43% de los adultos y un 57 por cien de los jóvenes no consume las tres raciones de fruta diarias recomendadas por la OMS, lo peor es que la mayoría considera que esta bien con esa toma.
Este estudio demostró que del total de 2.068 entrevistas, sólo un 30% de los niños consume dos frutas al día; un 10% tres o cuatro; un 40% toma una sola fruta; un 5% toma 4 ó 6 por semana y un 1,7% nunca come fruta.
Sin embargo, los padres están conscientes, y coinciden en 100% que es “muy importante” la incorporación de este alimento a la dieta de sus hijos.
Si sus progenitores están de acuerdo en que sus pequeños deben consumir este alimento, ¿Cuál es la razón de no hacerlo?. Un 39% de los niños cita que prefieren no comerlas porque les ponen pegas, otros porque les resulta engorroso pelarlas, señalan no tener tiempo o no les apetece.
Coincidentemente entre los adultos las razones nombradas para no tomar fruta son también la pereza de pelarlas (42%), que se estropean rápidamente (25%) o que no tienen tiempo.
Debido a esto muchas familias optan por la ingesta de zumos (54%), yogures con trozos o los líquidos. Lo cierto es que estos productos nunca podrán sustituir las propiedades de la fruta fresca, presentándose en aquellas personas problemas de tipo digestivo, ya que se pierde la fibra quien es reguladora del transito intestinal. Otro problema que presentan estas personas, es un mayor riesgo de enfermedades de tipo cancerigenas. Y por supuesto son propensas a la obesidad, trayendo consigo problemas cardiovasculares.
El estudio de la SENC revela que el consumo de fruta es mayor entre la población de 55 a 65 años y tiene un componente estacional, ya que un 71% de los encuestados asegura que la toma en verano, frente a un 21% que lo hace todo el año.
La zona de Levante registra las mayores ingesta frutales, aunque un 35% no alcanza el mínimo, el 45% de los madrileños y casi el 46% de los gallegos no cumplen las recomendaciones de la OMS.
La encuesta reveló que un 13,6% afirmó que no desayuna nunca y el 21% bebe líquido y con ausencia de fruta.
Se sondeó los horarios, en los cuales casi un 70% de los encuestados señaló que comen fruta en la comida, un 54% en la cena, un 26% en la merienda y un 11% la toman entre horas.
Lo recomendable es, la primera toma en la mañana. Durante el día cambiar los famosos picoteos de comida rápida por las frutas, solo así se completará la ingesta diaria recomendada de tres a cinco piezas.
Además la ingesta de fruta en los niños solo es posible si le mostramos lo atractivo que es la fruta para los adultos, es decir, no vasta con decirles “coman fruta que les hace bien para su organismo”, eso no dará resultado si ven que no es de consumo nuestro diario.

Estoy de acuerdo que hay que comer más frutas pero espero que bajen un poco los precios porque con el tema de la inflación sale más barato comerse una madalena.