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Mezclar alimentos para obtener proteínas completas.

Mezclar alimentos para obtener proteínas completas. Enlaza este Post

 

Los vegetarianos también identificados como Veganos son muy estrictos y rigurosos en su de alimentación, consumiendo basicamente cereales integrales, entre los cuales se encuentran: la Cebada, arroz, trigo, maíz, mijo y sus levaduras.También encontramos verduras y Frutas, ya sean frescas o frutos secos como las nueces, almendras, avellanas y maní, no podemos dejar fuera las legumbres: Lentejas, porotos garbanzos, poroto de soya y sus derivados como la leche, y el tofu (queso de soya), y  por ultimo las algas como único producto de mar que ingieren.

La proteína entrega una fracción de nitrógeno absorbido que es retenido por el organismo y esto representa la capacidad máxima de utilización de una proteína. En otras palabras, una proteína tiene mayor valor biológico, o es de alta calidad, cuando tiene mayor capacidad de brindar nitrógeno al organismo.

Se recomienda como recurso para obtener proteínas completas, efectuar ciertas combinaciones especiales de cereales con legumbres. Ejemplos de esto puede ser el arroz integral con lentejas, tofu con almendras, porotos con trigo y pasta de trigo sin huevo con arvejas.

Las siguientes  mezclas te ayudaran a aumentar el valor proteico:

Legumbres                         +   cereales integrales
Legumbres                         +   frutas secas y semillas
Legumbres                         +   lácteos vegetales
Cereales integrales            +   lácteos vegetales
Frutas secas y semillas      +   lácteos vegetales
Frutas secas y semillas      +   cereales integrales

El calcio es un mineral tan importante como la vitamina, lo podemos conseguir en los vegetales verdes oscuros en cantidades importantes (espinaca, acelga, broccoli, berro, radicheta…), además dentro de las legumbres se encuentra la leche de soja fortificada.

Algunas sugerencias generales para vegetarianos y ovo-lacto-vegetariano es obtener a través de la exposición del cuerpo a la luz solar (sin excesos), para obtener la vitamina D ya que esta es propia del sol. Aunque normalmente se recomienda acudir al médicos y/o nutricionistas para que recomienden el suplemento faltante. La vitamina B12 es otra vitamina que necesitara suplementarse bajo supervisión estricta de un profesional de la salud.

Algunas de las deficiencias de la practica incorrectamente balanceada de esta inclinación alimenticia son:

  • La desnutrición, ya que los alimentados dejados de consumir entregaban un aporte al organismo y este no fue suplementado correctamente.
  • Disminución de la energía, baja inmunidad contra infecciones.
  • Poca capacidad de concentración o de trabajo.
  • Deficiencia de proteínas completas, calcio, hierro, vitaminas del complejo B y Vitamina D.

En cualquiera de los dos casos lo mejor sera aplicar el método de la suplementación, bajo la orientación profesional.

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Publicado el 23 junio 2008 en Salud
Tags: , , | Leído 989 veces.

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